El diseño de camisetas

Uno de los más importantes enganches que tengo a fecha de hoy, y es algo que me ha atraido desde que era muy pequeño (y de eso hace ya bastante) es el de diseñar camisetas originales. Reconozco que es un campo muy trillado y que la originalidad a fecha de hoy es muy díficil de conseguir, pero no por ello dejo de pensar en hacer un buen diseño de camiseta y ver como la gente la lleva puesta.
 De momento y a fecha de hoy me conformo con utilizar los diseños vectoriales que ofrece la red de manera gratuita y diseñar con ellos camisetas para mi uso personal, que se salgan un poco de lo que por ahí se  ve.

¿ Cómo se puede diseñar una camiseta ?
   Lo primero que hay que saber es que para poder diseñar una camisetas, es necesario saber manejar vectores (si aprendemos a vectorizar, todavía mejor), los programas más populares para el manejo de vectores, son el "Adobe Ilustrator" y el "Corel Draw", y los tipos de archivos a manejar son archivos del tipo: EPS, CDR o AI. En cualquier casa de diseño que se dedique a la estampación de camisetas deben manejarse con cualquiera de los tres tipos de archivo (casi todas funcionan con EPS y CDR).
 Una vez que tengamos nuestro dibujo vectorizado, sólo tenemos que darle el tamaño y colores adecuado y llevarlo al lugar donde nos lo puedan estampar. Yo en este último paso, añado una imagen JPEG con el diseño real sobre una camiseta, hecho con photoshop, para que en la empresa de impresión sepan como quiero realmente el dibujo.  Podeis ver lo que digo en los diseños que muestro en esta misma página.

¿En que consiste vectorizar un dibujo?
   Este proceso consiste en convertir un bitmap (dibujo, clipart, imagen) en un gráfico vectorizado que no es ni más ni menos que un dibujo trazado por líneas formando objetos independientes que pueden contener un color específico y distinto de las distintas partes del dibujo. Gracias a este proceso la máquina que se encarga de cortar los dibujos para luego plancharlos en la camiseta puede cortarlos de manera adecuada.
   Gracias al vectorizado, puedes cambiar el tamaño de la imagen, los colores de toda o parte de ella sin que esta pierda calidad y sin que el dibujo se deforme. De este modo, una vez que tienes un vector, puedes obtener de él multitud de diseños, simplemente modificando tamaños, colores o disposición de las formas.

 Es el proceso más importante y por el que las empresas que se dedican a esto más cobran; el vectorizado es más caro que la propia estampación. En algunas tiendas especializadas cobran hasta 20-30€ por la vectorización y entre 8-10€  por la estampación, si a esto le añadimos el precio de la camiseta en si, diseñar una camiseta para uno, termina siendo un capricho muy caro, que se reduce al costo del material y la estampación si aprendemos a vectorizar o descargamos directamente alguno de los vectores gratuitos que  ofrece la web. Más adelante pondré enlaces de interés para descargar vectores y para aprender más sobre vectorización.

Pasos a dar una vez que tengo el diseño:
 1º Localizar alguna empresa que te estampe el dibujo.- Aquí como todo en la vida es recomendable buscar y comparar, ya que no todas te darán la misma calidad de estampación ni el mismo precio, además los plazos de entrega variarán enormemente de una a otras. Hay que probar en varias para después quedarte con una de confianza.
 2º Comprar la camiseta lisa en el color que queramos.- Aquí es muy recomendable buscar una buena marca de camiseta y comprar una de calidad, con un buen gramaje de algodón. Cuando des con la que te vaya bien, no la cambies.
3º Llevar la camiseta y tu vector a la tienda para que te lo estampen.
4º Disfrutar y presumir de camiseta allá donde vayas, jejeje.


Algunos de mis diseños: Aquí, os muestro algunos de los diseños que he hecho, a partir de vectores descargados de internet (todos son de licencia gratuita para uso particular y algunos incluso para uso comercial). No todos los que están en papel, los he convertido ya en camisetas de uso, ya quisiera yo, pero la economía doméstica no da para más:


.

Cómo podeis ver uno de los modelos está en dos colores, eso lo hago con casi todas las camisetas que hago, ya que un dibujo que puede parecer feo sobre un color, puede quedar de lujo sobre otro. Las ventajas de tener el dibujo vectorizado es que podemos cambiar los colores sin problema, y en cuanto a las camisetas, se hace del mismo modo con el photoshop, de manera que podemos obtener cualquier color de dibujo sobre cualquier color de camiseta, para así saber cual de ellos es el que nos irá mejor.

Camisetas originales que encontre en tiendas de internet:
Como bien indica el título de este apartado, estas son algunos de los modelos de camisetas que he encontrado en tiendas que venden por internet, todas tienen su copiright por lo que la única manera de hacerse con una de ellas es dirigíendose a una de las miles de tiendas que circulan por la red. No daré nombres de ninguna de ellas por no hacer propaganda de manera gratuita, pero solo deciros que si tecleais en google y poneis: "Camisetas originales", os saldrán la tira de estas tiendas donde podreis comprar estas y otras camisetas a muy diversos precios.
Sólo son unas pocas que me gustaron mucho, pero hay una infinidad.
Otros diseños propios.-
Estos primeros, son diseños que aunque vienen de vectores descargados de internet (no todos, el patricio es un dibujo hecho y vectorizado por mi), aún no los he visto en ninguna camiseta, por lo que alguna originalidad por mi parte si que hay, jejeje.

Y para finalizar, al menos de momento, os pongo otros muchos diseños que si bien no han terminado de convencerme para pasarlos a tela, no por ello son malos ni menos originales. Espero que os gusten.

 
                   
                            
Para finalizar por ahora hay que tener en cuenta que en los casos en los que yo os muestro, sólo lo hago con un tipo de camiseta, pero todas las imagenes se pueden adaptar a niños, adultos, camisetas de tirantes, sin mangas, hombre, mujer, etc...sólo vuestra imaginación y los límites del photoshop (que no son muchos) podrán pararos.
Espero que hayais disfrutado de este articulo y que os animéis a intentar originalizar vuestro vestuario. Más adelante seguiré poniendo mis nuevas ideas, pero hasta ahora creo que está bastante bien lo que hay, ¿no creeis?.