La edición de vídeo

  Esta es otra de las facetas verdaderamente fascinante del diseño y que conforme van pasando los días da una mayor posibilidad de expresividad a todo el mundo, y no sólo a los profesionales del mundo del cine.
  Quién no ha grabado alguna vez con su cámara de vídeo, móvil, etc. la boda de un amigo, un bautizo, una despedida de soltero o algo que en la calle nos haya parecido curioso. Pues bien, gracias a las herramientas de edición de vídeo existentes hoy día, no tenemos que quedarnos únicamente en la grabación de las imagenes y ya está, tenemos a nuestra disposición en la red, multitud de recursos y programas para convertir dichas grabaciones en auténticos vídeos/películas con una calidad muy cercana a la profesional.
   Personalmente, utilizo la edición de video para convertir las grabaciones familiares a fomato DVD (Tengo una camara de vídeo algo antigua, que graba en miniDV). Lo que hago es lo siguiente:
   1º Grabo las imagenes hasta que completo la cinta
   2º Paso dichas imagenes al Pc ( para esto ya se necesita algún programa de edición de los miles que hay en la red y que van desde gratuitos a bastante caros. Aunque tengo que decir que alguno de los gratuitos que he tenido la opción de probar me han dado una calidad bastante más que aceptable), a través de un cable firewire, que conecta la cámara con un puerto firewire de la tarjeta gráfica.
 3º Comienza la edición propiamente dicha:
         3.1 Dividimos el vídeo en escenas
         3.2 Elaboramos un menú que permita, una vez introduzcas el dvd en un reproductor, poder elegir el capítulo a ver.
         3.3 Hacemos unos créditos; este paso  no es imprescindible pero si te sobra capacidad en el dvd, da un acabado al mismo bastante bueno, yo utilizo para hacerlo fotos que tengan que ver con el vídeo a las que añado algunos efectos de transición y algunos comentarios, junto con una buena música de fondo.
         3.4 Si ya queremos terminar de bordarlo, podemos añadir transiciones entre los finales de cada capítulo o escena y el comienzo de la otra y alguna música de fondo al menú inicial.


4º Grabado del dvd con cualquier programa que tengamos para quemar los discos, normalmente algunos programas de edición traen el suyo propio, ese mismo vale y si no el que usemos por defecto en nuestro pc. Lo único a tener en cuenta en este punto es el usar un DVD virgen de calidad.


5º Aprovechando lo que ya sabemos de photoshop y demás, podemos hacerle una buena cubierta al disco que luego imprimiremos y colocaremos sobre el mismo dándole un acabado bastante "profesional", y una cubierta para la caja, así tendremos una película hecha por nosotros.


 Así explicado parece fácil, y en el fondo lo es, pero como siempre lo recomendable es elegir un programa de edición despues de probar varios y aprender a utilizar uno de ellos en condiciones (como siempre acudiendo a la red para ver manuales y cursos de los miles que viajan por ahí). Una vez que sepamos usar uno de ellos, todos los demás suelen ser de similares características. No recomiendo usar más de uno o dos (a lo sumo), son programas que gastan muchos recursos y enlentecen de manera notable el funcionamiento del pc.
  
  Los más usados, y que dan unos acabados muy profesionales son: Pinacle y Adobe Premiere, pero existen otros como windows movie maker o virtual dub de carácter gratuito, que ofecen unos resultados fantásticos.


     De todos el que más me gusta (supongo que será porque es el que he utilizado siempre) es el Pinacle.


      Todos ellos evolucionan (como todo) de manera constante, ofreciendo cada vez más herramientas a sus usuarios y dejando la distancia entre edición profesional y edicion amateur cada vez mas corta. Lo último que he podido encontrar en una prueba de la última edición de pinacle es el efecto Croma (Chorma key), que consiste en lo que ya se utiliza en televisión desde hace años ( lo del hombre del tiempo, poner una base verde, sobre la que proyectamos el fondo que queramos) y que va a permitir a todos los usuarios hacer sus pinitos en el mundo del cine con este efecto que nos permitirá estar en cualquier parte sin movernos de nuestra casa. Otra de las grandes novedades de las últimas versiones de casi todos estos programas es el poder utilizar y convertir en video HD (High Definition).
  En cuanto a la evolución lógica de todo esto, debe ser hacia las 3D, que es hacia lo que está evolucionando la Tv y el cine, aunque no puedo ni imaginarme, como podrán hacer esos efectos para editarlos y verlos en un Pc, tiene que ser alucinante.


  Para terminar, y antes de poner algunos ejemplos propios, decir que la edición no sólo queda en el tratamiento de las imagenes para darle un formato concreto, tambien está el paso de esas imagenes a distintos formatos. Hoy vivimos la era de las telecomunicaciones y como tal, tenemos multitud de aparatos electrónico, unos los llevamos encima y otros los dejamos en casa pero en todos queremos ver nuestras imagenes y vídeos, es aquí donde entran los conversores multiformato, que permiten convertir nuestrso vídeos y dvds en formatos tan dispares como el MKV, Ipod, Iphone, Smartphone, PSP, WII...de forma que podamos disponer de ellos en  nuestros móviles, consolas y pequeños reproductores de todo tipo.
Ejemplos de estos programas son: Pocketdivxencoder, total video converter y otros pocos de miles, todos ellos de calidad muy similar, con lo que lo recomendable es buscar uno gratuito, que ofrezca una buena calidad de compresión y un menor tiempo de trabajo y utilizr siempre el mismo (los dos nombrados arriba son de lo mejorcito qque he probado).


Ejemplos.-  Este es un vídeo que grabamos unos amigos, jugando un partido de fútbol, sirve de ejemplo porque el vídeo en si, si no has participado tiene poco interés, pero cuando lo ves terminado, parece otra cosa



Algunas capturas del interfaz de uso del pinnacle, para irse haciendo a la idea de lo que nos encontramos al abrirlo:



Y por último un ejemplo del uso del Chroma Key:


1º Vídeo con fondo verde:
2º Fondo que elijamos
3º Resultado final:




Tengo algunos ejemplos más, pero son todos personales, con lo cual, cuando tenga algo más publicable, no dudeis de que lo vereis.

Gracias